A continuación hemos pretendido dar respuesta a las principales cuestiones que nos suelen plantear nuevos clientes. Caso que tenga cualquier duda, recuerde que estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que precise:

AUDITORÍA

¿Qué es una auditoria de cuentas anuales?

Una auditoría es un examen muy completo de las cuentas anuales de una entidad realizado por un auditor reconocido oficialmente. Ese examen es llevado a cabo mediante la aplicación de una serie de técnicas y procedimientos de análisis, y respetando siempre las normas técnicas de auditoría que son de obligado cumplimiento para el auditor.

El producto final de la auditoría es un informe en el que el auditor expresa su opinión profesional sobre si las cuentas anuales examinadas expresan razonablemente la imagen fiel de la situación económica y financiera de la entidad a auditadar.

¿Cuánto cuesta una auditoría?

Los honorarios de una auditoría dependen de muchos factores y por tanto no pueden calcularse más que a través de un estudio previo de cada caso. Ese estudio previo suele realizarse en el contexto de una o diversas reuniones con la entidad a auditar, en las cuales el auditor efectúa una estimación del número de horas que necesitará para realizar su cometido. Ese número de horas constituye la base para la determinación de los honorarios.

¿Quién está obligado a auditarse?

Por razón de tamaño y por el hecho de realizar determinadas operaciones societarias. Ambas están reguladas por la legislación mercantil o por las legislaciones específicas de determinadas formas jurídicas (fundaciones, asociaciones, cooperativas, etc).

Algunos casos concretos de obligación de auditoría son:

• En cuanto a la obligación por tamaño, las sociedades mercantiles están obligadas a auditarse cuando durante dos años consecutivos sobrepasen dos de los siguientes límites:
  • Importe neto de la cifra de negocios 5.700.000 Euros.
  • Total Activo 2.850.000 Euros.
  • Número de empleados 50.
• Adicionalmente, todas las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, que durante el ejercicio hayan recibido subvenciones por valor superior a 600.000 Euros.
• Grupos de sociedades que estén obligados a presentar cuentas anuales consolidadas.
• También todas las entidades que durante el ejercicio hayan realizado obras, prestaciones de servicios o hayan suministrado servicios a administraciones públicas por valor superior a 600.000 Euros y éste represente más de un 50% de su cifra neta de negocios.

¿Hay servicios alternativos a la auditoría que sirvan a fines más específicos?

Como siempre, las necesidades y el objetivo que se persigue determinan el servicio a prestar.
Así, si no se necesita un grado muy alto de fiabilidad puede contratarse una revisión limitada o la revisión de sólo una parte de las cuentas anuales. Si se necesita verificar de manera muy precisa un determinado aspecto puede recurrirse a un servicio de procedimientos acordados. Si se quiere analizar la posible existencia de fraude deberá realizarse una serie de procedimientos encaminados a dicho fin, que dependerán mucho de las circunstancias concretas.

Por otra parte, la adquisición o venta de un negocio requerirá un servicio más amplio que una auditoría (por ejemplo, hablaríamos de una due diligence) y/o quizás la valoración de dicho negocio.

En otros casos, en que se requiera analizar aspectos más relacionados con la gestión de la entidad, se efectuarán estudios "ad hoc" cuyo alcance y naturaleza deberán determinarse de manera totalmente a medida.

Tal y como hemos visto anteriormente, ninguno de estos trabajos podrá denominarse auditoría de cuentas.

ASESORÍA

¿Qué tipos asesoramientos se realizan en NER Auditores?

En NER Auditores ofrecemos a nuestros clientes un trato personalizado en servicios de asesoramiento Fiscal (Presentación de Impuestos, Tributación Internacional, Actuaciones y Procedimientos Tributarios…), asesoramiento Laboral (Afiliación del Personal, Gestión y Envio de Nóminas, Cálculos de Seguros Sociales …) y asesoramiento Mercantil (Gestión de escrituras, Cuentas Anuales, Libros Diarios; Constitución de sociedades; Operaciones societarias…).

¿Son caros los servicios de Asesoría?

Los servicios de asesoría responden a la necesidad específica de cada cliente y por tanto cabría distinguir entre asesorías puntuales y asesorías continuadas. Es una cuestión de metodología y enfoque el conseguir eficiencia y ahorro en el futuro. Por tanto confiamos en que las asesorías son una inversión de la cual puedes sacar mucha rentabilidad.

¿Qué ventajas tiene los servicios de asesoramiento?

Un equipo de profesionales con amplia experiencia y dedicación exclusiva, darán las mejores soluciones para anticiparse y prever cualquier contingencia en el ámbito fiscal, laboral y mercantil. La independencia, la confidencialidad y la ausencia de conflictos de interés de NER Auditores aporta una creación de valor de tu empresa al igual que una visión estratégica.

¿Cumple NER Auditores con la Ley de Protección de Datos?

NER Auditores cumple con los requisitos establecidos por la Agencia Española de Protección de Datos, porque consideramos imprescindible velar por los ficheros y documentación de nuestros clientes. Este derecho se aplica en toda Europa en virtud de convenios internacionales, como el Convenio 108 de 1981 del Consejo de Europa, de Directivas como la 95/46/CE y la 2002/58/CE y se ha incorporado al artículo II-68 de la futura Constitución europea.