Aportaciones al plan antes de fin de año
El plan de pensiones sigue siendo un buen instrumento para reducir la factura del IRPF.
En 2024, las cantidades que puede aportar a su plan de pensiones para reducir la base imponible de su IRPF son las siguientes:
- La aportación máxima al plan de pensiones personal es de 1.500 euros.
- En las aportaciones a planes de empresa, dicho límite se amplía hasta en 8.500 euros adicionales, por lo que, si su empresa realiza contribuciones empresariales en su nombre a uno de estos planes, las aportaciones totales (a planes personales y de empresa, en conjunto) pueden ser de hasta 10.000 euros al año. Por ejemplo, si usted tributa en el IRPF a un tipo marginal del 45%, esto le permitirá obtener un ahorro total de hasta 4.500 euros.
- Asimismo, también puede aportar hasta 1.000 euros anuales a un plan de pensiones de su cónyuge y disfrutar de reducción. Para ello, es preciso que durante el año su cónyuge no haya obtenido rentas del trabajo o de actividades económicas o las haya obtenido por una cuantía inferior a 8.000 euros.
Y si usted es autónomo, recuerde que también puede realizar aportaciones de hasta 4.250 euros a planes de pensiones sectoriales de autónomos o a planes de pensiones simplificados promovidos por asociaciones o federaciones de autónomos, o por sindicatos, colegios profesionales o mutualidades de autónomos. Dichas aportaciones, junto con las que realice a planes de pensiones personales y de empresa, no pueden superar los 10.000 euros en conjunto.
Nuestros profesionales le orientarán si tiene dudas relativas a las aportaciones y reintegros de los planes de pensiones.